Modelos de Reloj

Consejos para hacer los mejores apuntes en clase

Autor: Sara Ángela Camacho Domínguez | Maestra de Educación Primaria y Psicopedagoga @saraguapisima83

¡Vamos a tomar apuntes!

Los docentes solemos dar información novedosa a nuestros alumnos/as, información que no se encuentra en los libros de textos. Por ello, es muy importante atender en las clases y tomar notas de lo más importante.

No hay que escribir cada palabra que dice el profesor, ¡no estamos mecanografiando! Lo mejor es resumir y elaborar con tus propias palabras, pero siendo fiel al concepto explicado. Durante las clases puedes utilizar tres reglas o normas que te van a ayudar bastante:

  1. Escuchar: has de prestar atención.
  2. Entender: debes comprender lo explicado por el profesor; si no entiendes algo, debes
  3. Elaborar: tienes que quedarte con la esencia de lo explicado por el profesor. Utiliza
    un lenguaje breve y sencillo.

También es importante escribir en la hoja el tema principal explicado por el docente (la portada o titular). Es una manera fácil y rápida de encontrar el material cuando tengas que estudiarlo.

Una vez que ha finalizado la lección, deberías releer los apuntes y fijar los conceptos aprendidos. Como dice el refrán: “cada maestrillo tiene su librillo”; y así es. Existen nuevas técnicas para tomar apuntes; sobre todo en el ámbito universitario. Actualmente soy docente en un colegio, pero con anterioridad he estado impartiendo clases en la universidad y la mayoría de los alumnos grababan las lecciones para luego transcribirlas. Esta técnica es útil cuando el profesor/a habla muy rápido o realiza muchas pausas divagando sobre lo que está explicando.

Debes sentarte lo más cerca posible del profesor/a; pedirle permiso para grabar y, si utilizas un móvil, ponerlo en modo avión. Este es un método entretenido, pero llegarás muy preparado al examen. La tecnología está a la orden del día, así que podemos utilizar nuestro IPad para tomar nuestros apuntes. Además de tomar notas, podéis acceder desde cualquier dispositivo a aquello que hayáis anotado en vuestra Tablet, pero para ello debéis tener vuestra cuenta sincronizada con los otros aparatos electrónicos. Podemos encontrar muchas aplicaciones para ello: Penultimate, Evernote, OneNote o Notability. Al mismo tiempo, tus apuntes quedarán estéticamente preciosos, ya que
dispondrás de colores e iconos para decorar y facilitar tu estudio.

Para finalizar, deciros que es un buen método de estudio: hacerlo en silencio; elegir un lugar tranquilo; no tener el móvil cerca; y realizar esquemas y mapas mentales. En definitiva, establecerse un buen plan de trabajo.

Back to list

Deja una respuesta