Modelos de Reloj

Cuándo es recomendable dar un móvil a un niño/a

 

Autora: Rosa García | Pedagoga y Educadora infantil @pizpirettacoqueta

 

Hoy día, en el que la prisa y el estrés por el sin fin actividades que realizamos los adultos nos abruman, cuando llegas a casa lo único que quieres es un poco de paz y tranquilidad pero esto es una ilusión si tienes un peque o varios, y ya no digamos adolescentes. Entonces, para conseguir esa tranquilidad aunque sean 5 minutos, se te ilumina la bombilla y decides dejarle el móvil a tu hijo/a. Ahora, te pregunto, ¿son sólo 5 minutos? Yo creo que no. ¿Qué beneficios trae esto? Para ti tranquilidad, pero a los peques les quitas tiempo de calidad para estar viendo una pantalla de móvil y esto solo con menores de 10-12 años.

Voy a centrar este artículo en la introducción del móvil en esta edad, ¿cuándo es recomendable?, ¿cuánto tiempo se lo puedo dejar?
Como Pedagoga creo que el móvil es necesario siempre y cuando haya una capacidad de control y no de necesidad por parte del adolescente hacia el móvil. Personalmente y siguiendo varios estudios podrían utilizarlo a partir de los 12 o 13 años, aunque yo lo recomendaría a partir de los 15 años siempre y cuando haya un control parental sobre todo a la hora de utilizar ciertas redes sociales y su contenido en estas.

Me gustaría enumerar algunos peligros asociados con la utilización del móvil a una edad temprana:

  1. Acceso a contenido inadecuado: En Internet puedes encontrar infinidad de páginas y algunas inadecuadas, una de ellas el acceso a la pornografia o con contenido violento.
  2. Acoso: El acoso escolar puede llegar hasta el hogar o cualquier otro rincón a través de la tecnología. El ciberbullying es uno de los grandes peligros a los que se enfrentan los niños. Es necesario educar en el respeto a los demás para que así no ocurran estas prácticas, no prohibir.
  3. Adicción: El uso sin control de los móviles puede crear adicción. Sobre todo a las redes sociales, juegos, etc. Una de las consecuencias de esta adicción es la falta de sueño o despertares nocturnos, según un estudio publicado en el “Journal of clinical sleep Medicine”.
  4. Contacto con extraños: Muchas personas pueden emplear este medio para aprovecharse de la inocencia de los niños para evitarlo sería una buena opción la supervisión por parte del adulto.

Por otro lado, os facilito algunos tips para que este tema no os vuelva locos:

  1. Edad adecuada: Puede variar entre los 12 o 15 años dependiendo de cada hogar, pero nunca antes de los 12 años.
  2. Comunicación fluida y constante con nuestros hijos: Es fundamental que los padres ejerzan autoridad y dejen claro las normas sobre el uso del móvil y de su tiempo libre.
  3. Herramientas de control como, por ejemplo, apps para bloquear diferentes páginas inapropiadas para los hijos/as: Este bloqueo puede ser gradual y paulatino e ir disminuyendo estas restricciones dependiendo de la madurez del niño/a.
  4. Definir el propósito del móvil: Saber para qué quiere el móvil el niño, si es para hablar con sus amigos o estar viendo videos o por el contrario lo quiere porque todos tienen y así encajar. El móvil deberá estar adaptado a sus necesidades y a su edad.
  5. Establecer límites, esto es fundamental: Es recomendable establecer horarios para que no influya en otras actividades diarias.

Dicho todo esto y respondiendo a mi pregunta inicial, la respuesta va a variar según la familia, pero algo muy importante que tiene que darse en ese adolescente para utilizar ese móvil es la madurez.

Back to list

Deja una respuesta