Modelos de Reloj

Fin de las clases: Seis recomendaciones de libros para niños

Autora: Julia Pérez Crespo |

El final de curso ya está a la vuelta de la esquina y eso significa que por fin empiezan las vacaciones de verano para los peques de la casa. Pero eso no quiere decir que deben dejar a un lado aprender. Y es que todos los expertos recomiendan que el proceso educativo no pare durante los meses de verano. Una de las actividades más recomendables es la lectura, y es que leer puede ayudar a que los niños no pierdan terreno sobre todo lo aprendido durante el curso. Además, puede conseguir mejorar los logros académicos de cara al curso que viene. Muchos niños pueden considerar que leer es aburrido ya que su única experiencia son las lecturas recomendadas en el colegio, las cuales a veces no se adaptan a sus gustos o realidad. Pero a continuación os traigo unas recomendaciones que podrán encantar a los más pequeños y generar futuros lectores empedernidos.

 

“La Sociedad de los Dragones de Té” por Katie O´Neill

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recientemente galardonada con dos prestigiosos premios Eisner, esta historia contada en formato de cómic es una obra cautivadora perfecta para introducir a niños entre 4 y 6 años al mundo de la lectura. Narra la historia de Greta, una aprendiz de herrero que, tras salvar a un dragón extraviado, conocerá el fabuloso mundo de los dragones de té. Además se trata del primer volumen de una trilogía, por lo que si tu hijo se enamora de la historia, podría continuar leyendo y descubriendo que la lectura puede ser tan divertida como los dibujos animados.

 

“El Principito” por Antoine de Saint-Exupéry

Un clásico que nunca defrauda y ha embaucado a millones de lectores de todas las edades. Esta novela corta escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry es considerada como uno de los mejores clásicos de la literatura contemporánea. “El Principito” narra la historia de un piloto que, mientras está reparando su avión averiado en el desierto del Sahara, se topa con un pequeño príncipe del asteroide B 612, que le pide insistentemente que le dibuje un cordero. Y es entonces cuando el joven príncipe comienza a contar su historia, su vida en un asteroide con tres volcanes en el que se entretenía arrancando malas hierbas y viendo la puesta de sol.

Este clásico fascinará a los más pequeños, y también a los padres y madres. Es una lectura ideal para niños entre 6 y 7 años. Con esta historia tan tierna descubrirán los placeres de la lectura.

 

 

Los libros del universo de Geronimo Stilton

¿Qué niño no conoce a Geronimo Stilton? Este pequeño ratón vestido con traje verde ha fascinado a millones de niños, convirtiéndolos en auténticos ratoncillos de biblioteca. Todo comenzó en el 2005, cuando se publicó “Geronimo Stilton en el Reino de la Fantasía”. Un libro con olores que lanzó al ratón a la fama. Y actualmente cuenta con cientos de sagas, pero hoy vengo a recomendar dos. La primera es “Las aventuras morrocotonudas de Geronimo Stilton”, la cual, como bien dice en su título, cuenta las distintas aventuras de Geronimo y sus amigos. Esta saga tiene más de cien títulos, y lo mejor es que son independientes y no se tienen por qué leer en un orden concreto, el niño o niña puede ir eligiendo según el que más le llame la atención.

Otra saga a recomendar y que hará que tu hijo o hija aprenda cultura literaria, son las adaptaciones de clásicos por Geronimo Stilton. Y es que se tratan de adaptaciones de los grandes clásicos; “Frankenstein”, “Sherlock Holmes”, “Alicia en el País de las Maravillas” o “Mujercitas” son entre otros los títulos que podréis encontrar. Constan de un lenguaje sencillo y miles de ilustraciones de los personajes con apariencia de ratón. Las aventuras y novelas de este pequeño ratón son perfectas para niños a partir de los 7 años.

 

 

 

“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” por Elena Favilli

 

“Cuentos de buenas noches para niñas (y niños) rebeldes” es una saga que recopila las historias de las mujeres más famosas que han existido a lo largo de la historia. Un libro recomendado para niños de entre 5 y 12 años con cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande. Y es que tus hijos podrán aprender sobre mujeres como Frida Kahlo, las hermanas Brontë, la científica Marie Curie o Coco Chanel. El libro consta de una pequeña biografía de cada mujer, además de ilustraciones de artistas de todo el mundo.

 

 

 

“Harry Potter” por J.K. Rowling

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de veinte años después de su publicación, el joven mago de gafas redondas sigue atrapando a millones de niños en el mundo de la lectura, y está en camino de convertirse en un clásico de la literatura. Esta saga cuenta la historia de Harry Potter, un joven mago que a la edad de 11 años comienza su primer año en Hogwarts, la mejor escuela de magia y hechicería. Harry será encomendado con una importante misión, destruir a Lord Voldemort, el señor oscuro, y salvar al mundo mágico de su destrucción.

Esta saga resulta ideal para niños y niñas a partir de los 9 años. Y si un libro sin ilustraciones se le hace cuesta arriba, recomiendo las siguientes dos ediciones. La edición interactiva por Minalima, la empresa encargada de elaborar las réplicas y material de las adaptaciones cinematográficas. Y la preciosa edición ilustrada por Jim Kay.

 

“Percy Jackson y los dioses del Olimpo” por Rick Riordan

Con más de 45 millones de copias vendidas en 32 países, “Percy Jackson y los dioses del Olimpo” es una saga de aventuras y fantasía escrita por Rick Riordan que consta de cinco libros. Ambientada en el mundo actual, cuenta la historia de Percy, un auténtico imán para los desastres. Percy tiene una vida normal hasta que descubre que su padre es nada más y nada menos que Poseidón, el dios griego del mar. Además, el dios Zeus le ha acusado de robarle su rayo, y Percy se verá envuelto en la aventura más importante de su vida. Tendrá que ir al Campamento Híbrido, a donde acuden todos los hijos de los dioses, donde se entrenará, hará amigos y se meterá en millones de líos.

Esta saga es perfecta para niños de 11 años en adelante, los cuales ya sienten afición hacia la lectura y quieren una saga que les transporte a otro mundo con mucha acción y aventuras. También cabe destacar que los niños que se adentren en esta historia aprenderán sobre los mitos de la Antigua Grecia.

 

 

La lectura no solo sirve para que los niños no pierdan el ritmo educativo que han tenido durante el curso. También aporta muchos beneficios como desarrollar la creatividad y el nivel formativo. Puede ayudar a mejorar la autoestima y les convertirá en personas más críticas y constructivas. La lectura es positiva tanto en el aspecto intelectual como emocional.

Por último, además de la lectura, los niños y niñas siempre pueden realizar actividades para que no olviden lo aprendido. Y gracias a las nuevas tecnologías, existen millones de aplicaciones que los peques pueden utilizar para aprender matemáticas, inglés o lengua, mientras que a la vez juegan y se divierten. Una gran herramienta para ello son las tablets inteligentes especialmente creadas para los niños. Las cuales cuentan ya con este tipo de aplicaciones, además de estar dotadas con herramientas para que el uso de internet que pueda hacer tu hijo sea siempre seguro.

Deja una respuesta