Modelos de Reloj

Juegos fotográficos para introducir a los niños en la fotografía de manera pedagógica y divertida

Cuando nos plantemos introducir a los niños en las mismas aficiones que tenemos los adultos a veces resulta difícil el planteamiento inicial. A todos nos gustaría poder compartir hobbies junto con ellos pero cuesta enseñar de forma divertida. Hemos recopilado una serie de juegos y actividades que pueden ayudarnos a introducir a los peques en una afición como es la fotografía.

Ya habrá tiempo de que aprendan reglas y normas, pero de momento lo ideal es intentar jugar, hacer manualidades y que les vaya picando el gusanillo.

  1. Taboo versión fotografía

Esta primera propuesta se basa en el juego Taboo, pero con imágenes. Haremos cuatro fotografías por cada palabra que tiene que adivinar el equipo rival, esas fotos indicarán qué cosas no puede decir el adversario para explicar su palabra.

Por ejemplo, se entiende mejor. Si la palabra es “ Columpios” haremos 4 fotos, por ejemplo, una de un tobogán, otra de un niño columpiándose, otra de una bolsa de la merienda (a las abuelas les encanta llevar a sus nietos a los columpios e ir cebándoles mientras hacen ejercicio) y la última de un sube-y-baja Esas fotos son las que no se pueden usar.

El objetivo del juego es el de mostrar la foto como un medio de expresión. Se aconseja utilizar cámara instantánea SaveFamily Print, lo que proporcionará un primer acercamiento al mundo de la fotografía digital e instantánea.

  1. Presenta a tu compañero

Este juego puede ser una buena dinámica de presentación. Necesitaremos una cámara instantánea SaveFamily. Pondremos a un  grupo de niños en circulo y les pediremos a cada uno de ellos que nos “presente” a la persona que tiene a su izquierda a través de una fotografía.

En función de lo que vea en el retrato deberá de describir su gesto, su estado de ánimo… después el niño descrito se encargará de decir si se sentía así o si el gesto que esta en la foto es el descrito por el compañero. Este juego les enseñará a hablar sobre valores y prejuicios.

  1. Fotografía desde diferentes puntos de vista

Este juego consiste en que cada niño dispone de 15 o 30 minutos para hacer 10 fotografías. Tiene que ser en una habitación en la que haya bastantes objetos de decoración. Las indicaciones que les daremos son:

  • Tienes que hacer 10 fotos.
  • La temática y la técnica es libre (el lenguaje se puede adaptar a la edad de los niños.)
  • No puedes mover los objetos.

Después podemos ver los diferentes estilos, puntos de atención y grado de creatividad de los más pequeños, es sorprendente en lo que se fijan.

 

  1. Reciclando DIY

Hay muchas herramientas en fotografía que podemos construirnos nosotros mismos, los famosos “DIY” (Acrónimo del término inglés “Do It Yourself”, que significa hazlo tú mismo) que abundan por la red son un claro ejemplo de ello. Queremos rescatar aquí unos cuantos ejemplos económicos que dan unos resultados, cuanto menos, divertidos.

  • Difusor nido de abeja con pajitas.Es un clásico, sencillo, entretenido, útil y que nos sirve para repasar conceptos matemáticos con nuestros hijos.
  • Difusor colador. Si no tienes tiempo para hacer el juego anterior o quieres hacer varios en un día este es muy rápido, solo necesitas un colador pequeño y un flash de mano, junta los dos accesorios y… a ver que pasa.
  • Mete la cámara bajo el agua. Si vas a salir al río puedes hacer divertidas fotos desde el agua. Un tupperware, un recipiente de cristal para conservas, una pecera, o incluso un bote de cristal grande pueden servirte para hacerlo, solo necesitarás “maña” y un poco de imaginación.
  • Vaselina en el objetivo. Se trata de “embadurnar” la parte exterior del cristal delantero de nuestro objetivo, dejando libre la zona central, si no tenéis un objetivo que queráis romper es conveniente que uséis un filtro UV barato. Con esto conseguiremos un efecto retro muy original.

Es maravilloso pasar tiempo con tus hijos y poder compartir aficiones juntos.

Deja una respuesta