Modelos de Reloj

La importancia de la música en el desarrollo de los niñ@s

Rock, Sould, Clásica, Jazz, Reggae, Gospel, Funk, Disco… hay tantos tipos de música como tipos de niñ@s y tipos de padres.

En mi caso no puedo vivir sin un poquito de Rock & Roll diario y que mis peques disfruten de la música que me gusta. Tanto es así, que ellos mismos me están enseñando otro tipo de música que no entra dentro de mis gustos pero que disfruto con ellos pasando tiempo de calidad en el día a día.

Además ahora han aprendido que con la cámara SaveFamilyCam pueden escuchar toda la música que les gusta siempre que quieran.

Y…papás! estamos de enhorabuena.

La música es un magnifico instrumento (y nunca mejor dicho en esta ocasión) de desarrollo cognitivo, social, emocional, afectivo…  Pero hay que prestar atención al tipo de música que escuchan nuestros hijos ya que hay mucha destinada a un público adolescente o adulto que tienen ciertas temáticas no adecuadas a las necesidades infantiles.

Unido a la música y de la mano nos encontramos bailando cuando menos lo esperamos.

Siempre me ha gustado ver como los más pequeños se mueven en cuanto escuchan música, les cantan alguna canción o simplemente cantan (en su idioma) canciones que han escuchado en el coche, en el cole o en la calle y la propia desinhibición les permite disfrutar del baile con mayor libertad.

Como tantas otras cosas en el desarrollo, el baile es aprendizaje. Es una práctica que debería de fomentarse desde que son muy pequeños ya que no hay mejor forma de aprendizaje que disfrutar de lo que hacemos.

Nunca habéis pensado o dicho la frase de: Esta canción me recuerda aquel verano en el que… ó esta canción me recuerda a una persona que conozco… ó esta canción me recuerda cuando era niñ@…

Pues bien, este tipo de asociaciones pueden beneficiar a los niños estableciendo rutinas en determinadas actividades que les puedan costar un poquito más como lavarte los dientes, cenar o incluso levantarse de la cama para los más vaguetes.

Así que, ya sabéis, ¡ritmo en el día a día y salero con los peques!

Deja una respuesta